sábado, 9 de noviembre de 2013

INSTRUMENTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL PAIS VASCO


OBSERVATORIO TURISTICO DE EUSKADI
El Observatorio Turístico de Euskadi se concibe y diseña para llevar a cabo el seguimiento de la actividad turística en Euskadi y potenciar la gestión inteligente de la información y el conocimiento con la finalidad de hacer de Euskadi un destino inteligente, articulado y que sea un referente mundial.
Nace como un sistema integrado de información, estudio, investigación y seguimiento del turismo con el fin de:
• Dotar al sector turístico de anticipación y reacción ante los cambios del entorno.
• Ofrecer mayor probabilidad de éxito en la implementación de la estrategia.
• Identificar oportunidades.
• Facilitar cambios de cultura corporativa.

Las motivaciones que impulsan este observatorio son:
o    Unificar fuentes de información. El Observatorio Turístico de Euskadi busca unificar y armonizar la información dispersa en distintas fuentes estadísticas, enriqueciendo y facilitando su análisis.
o    En cuanto a la información suministrada, El Observatorio Turístico de Euskadi ofrece información desagregada con diferente grado de detalle, mostrando más variables e incrementando el valor de la información existente para el sector turístico.
o    El Observatorio Turístico de Euskadi genera más información para el seguimiento y evaluación de la competitividad e innovación de la industria turística.
o    El Observatorio Turístico de Euskadi hace la información más accesible e interpretable. Aporta un nuevo formato que posibilita mayor cruce de datos y es una herramienta con un mejor grado de usabilidad.
DIFUSIÓN.
El Área de difusión se responsabilizará de la explotación de los datos disponibles, ofreciendo la infraestructura necesaria para responder a las necesidades de información de los distintos agentes turísticos.
La herramienta principal que ofrecerá será un cuadro de mando que permitirá la visualización de los datos, la generación de informes y su distribución personalizada entre los distintos agentes turísticos.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
El Área de Investigación tiene como objetivo generar nuevo conocimiento que sea necesario y útil para el análisis y la planificación estratégica del sector. Para ello se aplicarán técnicas de análisis cuantitativo a los datos generados en el área estadística y el área de eTurismo.
ÁREA DE ESTADISTICA
El Área de estadística tiene un componente metodológico y otro tecnológico. Por un lado, en su vertiente metodológica, es el área responsable de definir el marco conceptual que caracteriza el turismo desde el punto de vista de la oferta y la demanda de acuerdo a las recomendaciones internacionales recogidas en RIET 08.
o    El apartado tecnológico se materializa en el Sistema Regional de Información Turística (SRiT), y en la monitorización de flujos ycomportamientos de visitantes, con el proyecto eGIStour.

ÁREA DE ETURISMO.
El Área de eTurismo tiene como objetivo obtener un sistema de indicadores que permite aproximarnos al conocimiento del fenómeno turístico desde el análisis de la “huella digital”. Esta huella digital se analizará desde tres perspectivas de naturaleza diferenciada. Está formado por tres monitores
o    Reputación y Branding media tiene como objetivo interpretar, conocer y comprender el fenómeno de la movilidad humana y la generación de los imaginarios territoriales así como las “marcas” y atributos de destino en base al análisis semántico de los discursos y recursos multimedia alojados en Internet.
o    Comportamiento Online se centra en el comportamiento del mercado en nuestros “destinos digitales” (eCommerce) y la gestión de CRM (Customer Relationship Management).
o    Dinámica de Precios se centra en la huella que dejan los agentes del sector como los hoteles en sus sites o en los IDS (Internet Distribution Systems).

ESTRUCTURA. 
 

  Fuente

ESTADÍSTICAS

 

Según Ibitur, el producto que es más utilizado en todos los promedios de edad es el de la ciudad de Euskadi, siendo más predominante en edades de 30 a 39 años. El resto de productos, se encuentran bastante diferenciados unos con los otros dependiendo el promedio de edad que se elija.

 


En cuanto al grupo de viaje, la forma en la que más se conoce Araba, Bizkaia, o Guipúzcoa es en pareja, seguido de la familia y amigos o compañeros.

 

Se encuentra también muy diferenciado el tipo de actividad, dado si es de procedencia nacional o extranjero. El grupo que más destaca en el nacional e internacional es el turismo en la ciudad. En el segundo puesto, se encuentran diferenciados estos grupos, ya que para el nacional, son actividades de descanso, mientras que para el internacional son rutas turísticas.


 
En cuanto a las edades de quienes visitan la ciudad, se encuentra que en cuanto a lo nacional, destacan las edades de 30 a 39 años, mientras que en el internacional se encuentran muy equilibrados los promedios de edad de 30 a 39 años, 40 a 49 años, y 60 y más. 

Fuente 

Noelia Parralejo Pizarro

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