OBSERVATORIO TURISTICO
DE EUSKADI
El Observatorio
Turístico de Euskadi se concibe y diseña para llevar a cabo el seguimiento de
la actividad turística en Euskadi y potenciar la gestión inteligente de la
información y el conocimiento con la finalidad de hacer de Euskadi un destino
inteligente, articulado y que sea un referente mundial.
Nace como un sistema integrado de
información, estudio, investigación y seguimiento del turismo con el fin de:
• Dotar al sector turístico de anticipación y
reacción ante los cambios del entorno.
• Ofrecer mayor probabilidad de éxito en la
implementación de la estrategia.
• Identificar oportunidades.
• Facilitar cambios de cultura corporativa.
Las motivaciones que impulsan este
observatorio son:
o
Unificar fuentes de información. El Observatorio Turístico de Euskadi busca
unificar y armonizar la información dispersa en distintas fuentes estadísticas,
enriqueciendo y facilitando su análisis.
o
En cuanto a la información suministrada, El Observatorio Turístico de Euskadi ofrece
información desagregada con diferente grado de detalle, mostrando más variables
e incrementando el valor de la información existente para el sector turístico.
o
El Observatorio Turístico de Euskadi genera más información para el seguimiento y evaluación de la
competitividad e innovación de la industria turística.
o El
Observatorio Turístico de Euskadi hace la información más accesible e
interpretable. Aporta
un nuevo formato que posibilita mayor cruce de datos y es una herramienta con
un mejor grado de usabilidad.
DIFUSIÓN.
El Área de difusión se responsabilizará de la explotación de los
datos disponibles, ofreciendo la infraestructura necesaria para responder a las
necesidades de información de los distintos agentes turísticos.
La herramienta principal
que ofrecerá será un cuadro de mando que permitirá la visualización de los
datos, la generación de informes y su distribución personalizada entre los
distintos agentes turísticos.
ÁREA DE
INVESTIGACIÓN
El Área de Investigación tiene como objetivo generar nuevo
conocimiento que sea necesario y útil para el análisis y la planificación
estratégica del sector. Para ello se aplicarán técnicas de análisis
cuantitativo a los datos generados en el área estadística y el área de eTurismo.
ÁREA DE ESTADISTICA
El Área de estadística tiene un componente metodológico y
otro tecnológico. Por un lado, en su vertiente metodológica, es el área
responsable de definir el marco conceptual que caracteriza el turismo desde el
punto de vista de la oferta y la demanda de acuerdo a las recomendaciones
internacionales recogidas en RIET 08.
o
El apartado tecnológico se materializa en el Sistema
Regional de Información Turística (SRiT), y en la
monitorización de flujos ycomportamientos de visitantes, con el proyecto
eGIStour.
ÁREA DE ETURISMO.
El Área de eTurismo tiene como objetivo obtener un sistema
de indicadores que permite aproximarnos al conocimiento del fenómeno turístico
desde el análisis de la “huella digital”. Esta huella digital se analizará desde
tres perspectivas de naturaleza diferenciada. Está formado por tres monitores
o
Reputación y Branding media tiene como objetivo interpretar,
conocer y comprender el fenómeno de la movilidad humana y la generación de los
imaginarios territoriales así como las “marcas” y atributos de destino en base
al análisis semántico de los discursos y recursos multimedia alojados en
Internet.
o
Comportamiento Online se centra en el comportamiento del mercado
en nuestros “destinos digitales” (eCommerce) y la gestión de CRM (Customer
Relationship Management).
o
Dinámica de Precios se centra en la huella que dejan los
agentes del sector como los hoteles en sus sites o en los IDS (Internet
Distribution Systems).
ESTRUCTURA.
ESTADÍSTICAS
Según
Ibitur, el producto que es más utilizado en todos los promedios de edad es el
de la ciudad de Euskadi, siendo más predominante en edades de 30 a 39 años. El
resto de productos, se encuentran bastante diferenciados unos con los otros
dependiendo el promedio de edad que se elija.
En cuanto al grupo de viaje, la forma
en la que más se conoce Araba, Bizkaia, o Guipúzcoa es en pareja, seguido de la
familia y amigos o compañeros.
Se encuentra también muy diferenciado
el tipo de actividad, dado si es de procedencia nacional o extranjero. El grupo
que más destaca en el nacional e internacional es el turismo en la ciudad. En
el segundo puesto, se encuentran diferenciados estos grupos, ya que para el
nacional, son actividades de descanso, mientras que para el internacional son
rutas turísticas.
En cuanto a
las edades de quienes visitan la ciudad, se encuentra que en cuanto a lo
nacional, destacan las edades de 30 a 39 años, mientras que en el internacional
se encuentran muy equilibrados los promedios de edad de 30 a 39 años, 40 a 49
años, y 60 y más.
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